viernes, 21 de diciembre de 2012

La lana de llama

Awana quiere decir tejeremos juntas, en quechua. La lana de llama Awana se recoge de las comunidades andinas del sur de Bolivia y es procesada por un grupo de mujeres que seleccionan cuidadosamente las fibras por sus colores naturales.
  
La lana proporciona unas características naturales de aislante de frio y de calor, termorreguladores, especialmente diseñada por la Madre Naturaleza para que las llamas soporten en los páramos temperaturas entre -10º C en la temporada fría y hasta 35 en la cálida.

Las llamas son animales domésticos que viven en las zonas andinas de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

Han sido utilizados durante generaciones como animales de carga, para ofrecerlos como sacrificio a los dioses,  así como por su carne y por su lana, al tiempo que proporcionaban al hombre compañía. Son animales acostumbrados a la altitud y al frío, protegidos siempre por su lana, de extraordinaria sedosidad y finura.

Desde Bolivia, importamos directamente lana recolectada y seleccionada por las familias campesinas, que posteriormente se lava, prepara y procesa por un grupo de mujeres que las introduce en el mercado en esta forma, o elaborando vistosos chales, chalecos, bufandas y otras prendas, así como animalitos de adorno realizados siempre de manera artesanal, con los colores de estos animales o tintados con plantas naturales.

Para dudas o pedidos consultar en  lanadellamaandina@yahoo.es

























No hay comentarios:

Publicar un comentario